Mundo

“Ajusticiar, no deportar”

VIDEOS ¬ Guatemalteco quema a mujer viva en el Metro de NY. Desata furia antimigrante

24/12/2024 - 1:15 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

El homicidio de una mujer al interior del Metro de Nueva York a manos presuntamente de un guatemalteco ha sido utilizado por los simpatizantes de Donald Trump y por quienes están inconformes con la presencia de migrantes para arremeter contra dicha comunidad en ese país.

Ciudad de México/Nueva York, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Una colombiana nacionalizada estadounidense que es candidata republicana propuso, por medio de un video donde simula ejecutar extrajudicialmente a un migrante, matar a los sin-papeles que cometan algún delito en lugar de deportarlos, y es apenas una muestra de la furia antimigrante que se ha desatado en las últimas horas en Estados Unidos.

Un guatemalteco está acusado de quemar viva a una mujer en el Metro de Nueva York, en un hecho que conmovió a todo Estados Unidos. El caso ha sido difundido fuertemente por la derecha y la ultraderecha estadounidense, de Elon Musk a líderes políticos, para pedir la deportación de millones de extranjeros. En realidad ni siquiera es necesario que lo pidan. El Presidente electo Donald Trump ha prometido que lo hará a partir del 20 de enero, que es cuando entra en la Casa Blanca.

En medio de una ola de odio contra la comunidad migrante en Estados Unidos y a meses de que el Presidente electo, y principal detractor de este sector, Donald Trump asuma el poder, presuntamente un migrante guatemalteco asesinó a una mujer en el Metro de Nueva York, lo que desató una ola de linchamiento contra los migrantes en ese país.

Después de que se diera a conocer este hecho abominable, figuras de la política y del espectáculo lanzaron mensajes de odio por medio de redes sociales, que coincide con la víspera del inicio del segundo mandato de Trump, quien volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, y que desde su campaña ha estado amenazando con echar a los migrantes de Estados Unidos.

La mañana del 22 de diciembre, un sujeto de origen guatemalteco presuntamente asesinó a una mujer al interior de un vagón en el Metro de Nueva York, ya que le prendió fuego de manera intencional. Los hechos quedaron registrados en un video que fue captado por una cámara de videovigilancia. En las imágenes, se puede apreciar al sujeto observando los hechos que acababa de cometer.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, la agresión tuvo lugar aproximadamente a las 7:30 del pasado domingo, en un vagón en la estación Stillwell Avenue en Brooklyn, de la línea F, en donde estaba la mujer aparentemente dormida, cuando el sujeto, identificado como Sebastián Zapeta-Calil, se acercó a ella con un encendedor en la mano, con el que le prendió fuego a la ropa de la víctima.

Jessica Tisch, comisaria de policía, calificó el homicidio de la mujer, quien no ha sido identificada, como "uno de los crímenes más depravados que una persona puede cometer”. Aunque justo tras el ataque, el responsable se dio a la fuga, horas más tarde y gracias a que un grupo de adolescentes dio aviso, elementos policiacos lograron la aprehensión del centroamericano.

Las autoridades estadounidenses dieron a conocer que Zapeta-Calil se encontraba de manera irregular en Estados Unidos. En 2018, el sujeto ya había sido deportado. Sin embargo, logró reingresar y desde entonces se encontraban viviendo por medio del sistema de refugios de la ciudad de Nueva York.

Luego de este suceso, partidarios de Donald Trump, de la derecha y de la ultraderecha aprovecharon para expresar mensajes de odio contra los migrantes que viven en Estados Unidos. Entre estos pronunciamientos se encuentra el de Valentina Gómez, mujer de origen colombiano que es candidata republicana al Congreso por Texas, quien propuso ejecuciones públicas para migrantes que cometan crímenes en la Unión Americana.

Mediante un video, en el que Gómez aparece con un arma disparando a un maniquí, la aspirante latina se dijo a favor de castigar por propia mano a los migrantes que afecten los estadounidenses. "Es así de simple: las ejecuciones públicas para cualquier ilegal que viole o mate a un estadounidense. No merecen la deportación, merecen que se acabe con ellos", aseguró la colombiana.

Por su parte, la congresista de Florida Anna Paulina Luna, cercana a Trump, exigió que se condene a pena de muerte al migrante guatemalteco. A través de un mensaje en la red social X, Luna publicó imágenes de hecho sucedido en el Metro de Nueva York, con la leyenda: "Pena de muerte".

En tanto, el empresario Elon Musk, cercano al próximo Presidente de Estados Unidos, a quien ha expresado abiertamente su apoyo, también ha reposteado en su perfil de X varias notas del homicidio de la mujer en el Metro de Nueva York, aunque sin expresar un comentario explícito, sólo algunas frases como “Wow”.

Por su parte, usuarias y usuarios que simpatizan con la ideología antimigrante de Donald Trump también se expresaron en contra de la comunidad migrante en la Unión Americana.

Con diversos mensajes, estas y estos ciudadanos que se oponen a los migrantes latinos en ese país consideran que “una política inmigratoria laxa mata”, así lo expresó un usuario de X identificado como Sr.Liberal.

El homicidio de la mujer se ha usado para arremeter contra los migrantes en territorio estadounidense, por lo que los antimigrantes argumentan que hay razones de sobra para que sean expulsados.

“A la ya anunciada deportación masiva se van sumando razones y ejemplos para no seguir tolerando ilegales: un hombre de Guatemala incendió a una mujer en el Metro de NYC. La mujer murió y el hombre será deportado”, opinó la usuaria identificada como ShhBerth.

“Qué perro asco el caso del Metro de NY, y saber que esos mismos inmigrantes criminales en su mayoría de Guatemala, Honduras, Venezuela, Nicaragua son los mismos que se quedan en México a delinquir en su intento fallido de cruzar a Estados Unidos”, expresó una usuaria identificada como alé.

Otros están incitando al odio al señalar que estos migrantes como Sebastián Zapeta-Calil serán los que el Gobierno de Trump deportará, tras lo cual se quedarán en México, por lo que piden a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que también los envíe a sus países de origen.

“Un ilegal guatemalteco que reingresó al país después de ser deportado, quemó viva a una mujer en el Metro de la ciudad de Nueva York”, manifestó la usuaria identificada como "Una mujer cualquiera".

Las amenazas de Trump

Desde su primer periodo de Gobierno, de 2016 a 2020, Trump emprendió una campaña contra la comunidad migrante en la Unión Americana, momento en que incluso inició la construcción de un muro entre la frontera de México y Estados Unidos. Ahora, a su regresó al Gobierno de este país, no ha sido diferente, ya que desde su campaña prometió deportaciones masivas de esta población, contra la que infunde el miedo.

En incontables momentos Trump ha asegurado que la población migrante que reside en territorio estadounidense, tanto regular como irregular, sólo roba las fuentes de empleos a los ciudadanos de esa nación. Asimismo, en un discurso que expresó el pasado 7 de octubre, sostuvo que los latinos que han cometido algún crimen en la Unión Americana es porque ese comportamiento está en "sus genes” y afirmó: “[hay] muchos genes malos en nuestro país ahora mismo”.

A inicios de diciembre, el republicano reiteró su intención de llevar a cabo deportaciones masivas durante su nuevo mandato, tarea para la cual ha declarado que planea utilizar al ejército estadounidense hasta donde se lo permita la Ley. Tales declaraciones fueron emitidas por el magnate en una entrevista publicada este jueves por la revista Time, misma que decidió nombrar a Trump como "la persona del año”.

En dicha entrevista, el republicano fue cuestionado sobre la Ley Posse Comitatus que prohíbe a las fuerzas armadas ejercer atribuciones de fuerzas del orden público, como la policía, sin previa autorización del Congreso. Ante ello, respondió que dicha Ley no imposibilitaba usar al ejército si se trataba de una invasión, lo cual considera que hacen las y los migrantes.

"[La Ley] no detiene a los militares si se trata de una invasión a nuestro país, y yo lo considero una invasión", dijo Trump a Time, y añadió que está dispuesto a hacer uso del ejército y la Guardia Nacional "hasta el máximo nivel" que le permita la Ley. Además, refrendó su postura de no separar a las y los niños de sus familias para disuadir los cruces irregulares a través de la frontera.

Lo anterior, debido a que deportará a las familias completas, por lo que no habrá necesidad de llevar a cabo tales separaciones. "No creo que tengamos que hacerlo, porque enviaremos a toda la familia de regreso", comentó Donald Trump. "Preferiría deportarlos juntos", añadió el mandatario electo.

Incluso, el pasado 20 de diciembre, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia “es muy factible” que se implementen deportaciones masivas, ya que “están en la Ley”. “Lo de las deportaciones, en realidad sí pueden ocurrir, porque ahí está la Ley y las promesas de campaña, y lo que se ve en la televisión todos los días en los Estados Unidos”, dijo.

“Esas deportaciones sí son algo que puede pasar. Yo, desde el tiempo que comencé a trabajar con el Presidente [George] Bush, vivía en Washington y hablábamos en esos tiempos de los millones de personas migrantes, muchos mexicanos, que vivían en la sombra de la sociedad de los Estados Unidos. ¿Qué va a pasar con ellos? No se sabe. Eso se va a determinar en la manera en que se ordene por el Presidente electo que vengan”, añadió.

Salazar subrayó que el próximo Gobierno de Estados Unidos traerá consigo cambios significativos, tanto en materia migratoria como económica. Indicó que las deportaciones son una posibilidad real debido a las promesas de campaña del Presidente electo y la situación actual en Estados Unidos. “Me parece que va a haber cambios significativos. El Presidente electo obviamente lo ha dicho muchas veces [lo de las deportaciones]”, enfatizó.

– Con información de Sugeyry Romina Gándara

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video